27 abr 2012

La integración del vendor y el usuario final es el punto clave de la implementación.

El artículo de Evaluando ERP titulado “Por qué fracasan las implementaciones”, indica como factor clave; la resistencia al cambio. Si bien, a pesar de que dicho sistema de gestión ha ido evolucionando y ha sido internalizado por muchas empresas como una metodología óptima para el desempeño del trabajo, aún existen asperezas que deben ser pulidas para que la implementación sea exitosa.
Desde Evaluando, hemos visitado a algunos vendors para que nos ayuden a esclarecer que se debe tener en cuenta en una implantación y les hemos preguntado acerca de la participación de los clientes en las mismas, las claves que la empresa usuaria debe efectuar para efectivizar la implementación, y por ende, que debe aportar el implementador para acortar el lapso de tiempo que media entre la selección y la salida definitiva en producción del software.

24 abr 2012

¿SAP, ORACLE o MICROSOFT?

El mercado global de software de planificación de recursos empresariales (ERP) para las grandes empresas en estos días está dominado por tres compañías: SAP, Oracle y Microsoft. Sus rivales han sido, o bien adquiridos, o se han fusionado, o se instalaron en otro nivel del mercado de los ERP.
Epicor y Sage (Softland en América Latina), por ejemplo, han construido prósperas empresas de ERP, centrándose en las del mercado medio. TOTVS, con casi 28.000 clientes en Brasil, trata de repetir su éxito en el resto de América Latina.  Continuar la lectura desde aquí...

18 abr 2012

SMC: Maximizando el valor de la cadena de suministro

A la luz de la creciente complejidad que han alcanzado las cadenas de suministros (SCM-Supply Change Management) cada vez son más numerosas las empresas que se dan cuenta de que la gestión de la cadena de suministro no pertenece exclusivamente a los dominios del gestor de almacén o director logístico, sino que constituye un elemento fundamental de la empresa.
Aunque las empresas estén adoptando estrategias de gestión de la cadena de suministros (SCM-Supply Change Management)  en su esfuerzo por mantenerse al día, expertos de Wharton y de Boston Consulting Group (BCG) creen que muchas aún sufren un evidente retraso en lo que respecta a la cuantificación de resultados y al delicado equilibrio entre proporcionar un alto nivel de servicios y tener bajos costos.


Continuar la lectura desde aquí...

16 abr 2012

ERP y Control Presupuestario. La unión necesaria que hace superar tiempos difíciles.

Cuando se acuñó el concepto y los primeros productos ERP (Enterprise Resource Planning)  aparecían casi todas las áreas de la empresa y el propósito del mismo era llegar a cubrir todos los procesos dentro de una empresa. Es por eso que siempre han existido satélites orbitando alrededor del ERP para que se cubra satisfactoriamente toda la actividad de la compañía.

Uno de estos satélites ha sido y, en muy menor medida, sigue siendo el control presupuestario. Pese a que los grandes proveedores del mercado sí que aportan la integración de la presupuestación, esta presenta limitaciones importantes y requiere de mucha supervisión manual o de un modulo especializado.
Integrar el control presupuestario en las tareas del ERP, su funcionamiento a través de los departamentos y las diversas funcionalidades, permitir la utilización de diversas metodologías y aportar información y previsión al departamento financiero puede convertirse en una de las vías de competitividad en el negocio.

11 abr 2012

CRM como estrategia para fidelizar clientes

Toda empresa que decida enfocar sus esfuerzos en alcanzar la fidelidad de sus clientes, podrá hacerlo, sin importar las características de su negocio o empresa, el tamaño de la misma, el perfil de sus clientes o el sector económico al que pertenezca. Se requiere para lograrlo, que dicha empresa tome la decisión de desarrollar una cultura de servicio enfocada en el cliente.

Contratos de software: ¿Cuál es la responsabilidad del proveedor?

Supongamos que la empresa proveedora demanda al adquirente de una solución el pago del saldo del monto acordado contractualmente y éste contesta que no está obligado a pagar nada porque la solución provista nunca funcionó correctamente. Es más, aprovechando el pleito ya iniciado, el adquirente demanda a su vez que se resuelva el contrato y que la empresa proveedora le devuelva el dinero y le pague los daños y perjuicios derivados de su incumplimiento. ¿Quién debe probar el incumplimiento alegado por el adquirente?
A diario celebras  contratos relacionados con el software y los servicios informáticos: aceptas un programa y los términos de la licencia; abres una cuenta en una red social y consientes  los términos y condiciones de uso; usas un buscador y estás de acuerdo con su política de uso; llamas al servicio técnico para que te solucione un problema; contratas una solución a medida para la empresa. A través de los contratos las partes regulan todo el marco legal que rige una operación comercial, desde las tratativas previas (etapa precontractual), durante el transcurso de la relación (etapa contractual) y hasta el período posterior a la finalización de la relación (etapa postcontractual).

3 abr 2012

El poder de los indicadores

Una de las principales preguntas que una organización debe hacerse al evaluar un cambio es ¿Por qué cambiar? Implementar un sistema de gestión es definitivamente uno de los procesos de cambios más profundos que una organización puede llevar adelante. Entre tantas implicancias que este cambio conlleva estará el de medir. Definir indicadores.
Y nuevamente habrá que preguntarse: ¿Por qué medir este o aquel proceso o sistema? ¿Puede un error en la elección de los indicadores afectar el comportamiento de la organización y sus individuos? Continuar leyendo...

2 abr 2012

El ERP como soporte de la cadena de valor

Actualmente, la integración electrónica de una cadena de valor determina, en gran parte, los niveles de eficiencia, costos y valor agregado de los productos finales. En este sentido, el ERP ha logrado consolidarse como el sistema de soporte que enlaza los eslabones de la cadena física a través de una cadena digital.Continuar Leyendo...