31 ago 2012

Trágica explosión en Planta de PDVSA: ¿Pudo haberse evitado con un ERP?

¿Por qué explotó la planta de PDVSA en Amuay? Como ya se sabe se trata de la mayor refinería de petróleo de Venezuela. Petróleos de Venezuela cuenta con un ERP (Enterprise Resource Planning) ¿Está completo o le falta algo que podría haber evitado el accidente?
La crónica
Algunos medios de difusión relatan una cronología de incidentes relacionados con PDVSA que datan desde 2003 y atribuyen la seguidilla de incidentes a los miles de trabajadores, gerentes y técnicos de PDVSA despedidos por el gobierno de Hugo Chávez. Por ejemplo, Cronista.com titula “PDVSA: desidia y falta de inversión en la petrolera venezolana”.

"Se configuran distintas hipótesis", dijo el presidente de Venezuela, descartando empero la falta de mantenimiento y tachando de "irresponsables" a quienes achacan el accidente a un mal estado de las instalaciones.

En la versión en castellano de BBC Mundo,  el experto Eddie Ramirez critica que con Chávez, PDVSA dedica buena parte de sus recursos a financiar la construcción de viviendas para los más necesitados y a otras políticas sociales. Algo que en la oposición consideran que genera tensiones en el flujo de caja de la empresa, que obliga a quitar recursos del mantenimiento o la inversión en ampliación de la capacidad productiva, pero que el gobierno considera la forma de que todo el pueblo venezolano se beneficie de la riqueza petrolera.

El gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, Jesús Luongo, descartó que la explosión haya ocurrido por falta de mantenimiento, ya que en eso se han invertido hasta US$6.000 millones en los últimos tres años.


¿Qué software ERP usa PDVSA? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios. Nos serán muy útiles para mejorar nuestros contenidos.